Tutorial de Tufting para el sofá Klippan – ¡Haz que tu sofá sea único!

El mes de agosto nos está sentando muy bien y estamos muy inspirados. La playa, el sol y la naturaleza están haciendo que cojamos fuerzas y nos han inspirado a hacer este pequeño tutorial. ¡Queremos que el sofá Klippan sea único y especial!

Nos hemos decidido por nuestra tela de terciopelo verde esmeralda (Rouge Emerald) y nuestro pack de tufting. ¡El resultado va a ser espectacular!

Pero antes de empezar, veamos de donde hemos sacado la inspiración:

La inspiración

Chesterfield Tufted Sofa c/o AnnaSuiShop
Sofá Chesterfield con Tufting

A muchos de nosotros en la oficina nos encanta el sofá Chesterfield, es por ello que un día pensamos: ¿no sería genial poder personalizar un sofá para que siga esta estética?

Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos nuestra labor de investigación y empezamos a buscar más información y modos de personalizar sofás.

Brayden Studio Verdi Tufted Sofa c/o Wayfair
Sofá con Tufting

Una cosa si teníamos clara, y es que queríamos personalizar el sofá Klippan de IKEA. Así que después de mucho buscar encontramos un sofá muy parecido al Klippan con un diseño que nos gustaba.

Simple Tufted Sofa c/o Dylan Gallery
Sofá con Tufting

En concreto, un sofá de brazos cuadrados con un diseño moderno y minimalista. Algo que sabíamos que se puede recrear de forma sencilla.

Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos a trabajar. Aquí tienes las fotos del sofá Klippan antes del tufting:

IKEA Klippan before slipcovers
El sofá IKEA Klippan sin fundas
IKEA Klippan with Rouge Emerald Covers
El sofá IKEA Klippan con la funda Comfort Works en color Rouge Emerald (Verde Esmeralda)

La preparación

Antes de empezar tienes que tener en cuenta que vas a necesitar las siguientes herramientas:
– 1 sofá IKEA Klippan
– 1 funda de Comfort Works para el sofá IKEA Klippan de IKEA
– 1 Kit de tufting de Comfort Works (Incluye aguja de tufting, cordel, tijeras y botones personalizados)
– 1 lápiz (nuestro kit de tufting incluye también una tiza para realizar las marcas)
– 1 regla
– 1 amigo dispuesto a ayudarte 😉

Tras reunir los materiales, necesitas saber la cantidad de tufting que quieres hacer. Es decir, cuántos botones quieres añadir al sofá.

Para este caso concreto, nosotros hemos decidido hacer tufting solo en el respaldo del sofá y con 8 botones.

Calculamos las medidas del sofá y llegamos a la conclusión de que debíamos dejar 15.6cm entre cada botón, para que todo encajara.

Errores comunes

Antes de empezar con las instrucciones completas, aquí hay una lista de cosas que NO DEBES hacer.

Flipping the Klippan couch

Es importante que calcules las medidas para colocar los botones en la parte frontal del sofá. Es decir, en la zona en la que quieres colocar los botones.

Nosotros nos equivocamos la primera vez y calculamos las medidas en la parte trasera del sofá y luego nos dimos cuenta que las distancias no encajaban. Aquí hay algunas fotos de nuestro error:

La personalización

¡Lección aprendida! En vez de marcar donde quieres colocar los botones en la parte trasera del sofá, debes marcarlo justo en la zona en la que quieres colocar los butones. La tiza blanca del kit de tufting es perfecta para realizar las marcas.

Ahora debes añadir el cordel a la abuja y pasarla desde la parte trasera del sofá a la delantera. La verdad es que nos quedamos muy sorprendidos con la facilidad con la que la aguja traspasó el tablero del sofá Klippan.

First sign of the needle going through
Aguja traspasando el tablero y el cojín del sofá Klippan

Una vez que has pasado la aguja, añadir el botón es muy sencillo.

En el siguiente vídeo se explica a la perfección como hacerlo:

La parte más complicada de todo este proceso es atar el cordel en la parte trasera del sofá. Es muy importante que te asegures de que tienes suficiente cordel para para poder amarrar el cordel a los resortes del sofá.

Y esta es la mejor parte, porque si no te gusta la profundidad a la que están sujetos los botones en el sofá puedes ajustarlos moviendo el cordel a través de los resortes. Necesitarás la ayuda de un amigo para que presione el botón hasta la profundidad que deseas, y tu puedas colocar el cordel en la zona deseada.

string to spring closeup

all the strings attached

Creo que sé lo que estás pensando y sí, los hemos probado. Tenemos este sofá en la oficina y lo usamos todos los días. El cordel es ultra resistente y seguro, por lo que no se romperá al usar el sofá.

Aquí hay algunas fotos de todo el proceso y del resultado:

tufting close up

close up 2 tufting

tufting from the front

Una vez que colocas el primer botón todo se vuelve más fácil, y verás que acabarás el tufting rapidísimo.

Nosotros tardamos unas 2 horas en hacerlo y paramos varias veces para poder hacer las fotos. Además, también nos equivocamos y empezamos haciendo las marcas en la parte trasera del sofá, por lo que tuvimos que empezar de nuevo.

El resultado

¡Y aquí lo tienes! Este es el resultado final de un sofá Klippan personalizado con una funda de Comfort Works con la tela Rouge Emerald y botones de tufting.

Klippan Slipcover Tufting Hacktuftings close up

¿A qué parece un sofá premium? ¡No parece para nada un sofá IKEA!

Y es que el Klippan es uno de los sofás más famosos de IKEA en todo el mundo. Ya habíamos hablado antes de este conocido en nuestro blog. Otros artículos del sofá Klippan son:

Sofá IKEA Klippan – Guía de cuidados e información
Fundas de cuero para el sofá IKEA Klippan

Si tienes alguna duda sobre el proceso de tufting o quieres más información sobre nuestras fundas y productos puedes escribirnos a través de la dirección de correo electrónico info@comfortworks.com.au También puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales. Tenemos cuentas en Facebook, Instagram y Pinterest.

Article written by

A Search Marketing specialist for both physical and digital products, Chuck's also a passionate analyst who loves crunching numbers and big data. Out of the office, he's a tutor, guitarist, and a fitness enthusiast; A true Chuck of all trades.

Please comment with your real name using good manners.

Leave a Reply